Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia


El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato. | Efe
Ex presidente de Bankia Rodrigo Rato
  • Querella de UPyD respaldada por la Fiscalía Anticorrupción
  • Pide la documentación de sueldos y blindajes de los consejeros
  • También solicita información sobre los préstamos a partidos políticos
  • El juez decidirá el 23 si se interviene judicialmente el banco
  • UPyD lamenta el ‘engaño masivo’ en la salida a Bolsa de la entidad
  • La acción de la entidad ha caído un 75% desde su debut hace un año

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.
 El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son:

  • falsificación de cuentas,
  • administración desleal,
  • maquinación para alterar el precio de las cosas
  • apropiación indebida.

La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas”, advierte la Fiscalía.

1. Partido Popular. El todavía presidente de Caja Madrid y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato encabeza la lista, pero en ella aparece también el ex ministro del Interior y ex secretario general del PP, Ángel Acebes; o los ex secretarios de Estado, José Manuel Fernández Norniella y Estanislao Rodríguez Ponga. Entre los llamados a declarar figuran también personas tanto de la confianza de Gallardón (Mercedes de la Merced Jesús Pedroche) como de Esperanza Aguirre o su lugarteniente Ignacio González (Mercedes Rojo o Carmen Cavero). Incluso está imputado Luis Blasco el delegado de Telefónica en Argentina y jefe tradicional y amigo de Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy. El propio presidente patrocinó su nombramiento como consejero de Caja Madrid en 2010.
Gobierno y PP han relativizado la admisión a trámite de la denuncia de UpyD contra los ex gestores de Bankia. Hay uno que es todavía figura como gestor en ejercicio al anunciarse la querella, el consejero delegado, Francisco Verdú.
2. PSOE. El ex ministro felipista Virgilio Zapatero es el más destacado, aunque también figuran miembros del socialismo madrileño como Jorge Gómez José Antonio de la Riva o el ex alcalde de Castellón, Antonio Tirado. Aunque con más responsabilidad que ellos van a ser llamados no como imputados, sino como testigos, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,Julio Segura, ambos nombrados por el anterior Gobierno de Zapatero y que permitieron la fusión de dos gigantes crediticios al ladrillo como Caja Madrid y Bancaja y su improvisada salida a Bolsa. El PSOE se ha limitado a decir que respeta la decisión judicial.
3. Patronal. El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña de empresarios, Arturo Fernández, ha sido consejero de Caja Madrid y Bankia desde 2010. También el ex dirigente tradicional de los empresarios valencianos, Rafael Ferrando.
4. CCOO e IU. Comisiones Obreras cuenta con dos veteranos consejeros de Caja Madrid imputados como Francisco Baquero y Pedro Bedia y su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido la gestión del sindicato en el sector financiero, aunque “no hay que estar totalmente satisfecho”. Por su parte, Jose Antonio Moral Santín lleva más de una década en Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida. El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, es consejero de Caja Madrid, pero no saltó después a Bankia o a su matriz, como otros.
Durante las declaraciones de todos los ex consejeros saldrá a la luz que no tenían suficiente información y que Rato o el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dirigían las cajas a su antojo -como antes sus antecesores- sin control de unos consejos de administración tan abigarrados como los parlamentos y sin conocimiento en la mayoría de los casos de la tarea bancaria. Lo malo es que, viendo las pocas ganas que hay de esclarecer el asunto, parece que el establishment no ha aprendido la lección.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators