Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

El ayatolá de Irán advierte de que el Estado de Israel 'desaparecerá del mapa'


Sus palabras no son una novedad pero el momento las convierte en portada. O al menos en la de los diarios israelíes que recogen hoy el deseo del Líder Supremo de la República Islámica de Irán.

Militares iraníes representan la histórica llegada a Teherán en 1979 del ayatolá Jomeini. | E. M.Las palabras del ayatolá Alí Jameini se suman al explosivo cóctel de filtraciones y declaraciones sobre un posible e inminente ataque militar israelí contra las centrales nucleares iraníes.

De cara a la celebración del 'Día de Jerusalén' (Al Quds), Jameini pronostica: "La luz de la esperanza brillará sobre la cuestión palestina y esta tierra islámica ciertamente volverá a la nación palestina. El artificial régimen sionista desaparecerá del paisaje geográfico".

Este deseo sobre el futuro de su principal enemigo no es nuevo y tanto Jameini como el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad lo han repetido en diversas ocasiones.

El general Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, añade que "el Día Al Quds es una expresión de que la resistencia es el único camino para frenar las agresiones israelíes y para la destrucción de Israel".

Israel responde: 'Nos tomamos en serio las amenazas'

Una fuente del Gobierno israelí ha reaccionado afirmando al diario 'Jerusalem Post' que "Israel se toma muy en serio las amenazas de Irán y pedimos que los demás hagan lo mismo. Los iraníes usan un lenguaje inequívoco y sus palabras hablan por sí solas".

En las últimas semanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recordado y enfatizado las palabras de los dirigentes iraníes como justificación para el uso de la fuerza militar contra su proyecto nuclear.

"Israel no puede permitir que un régimen fanático que pide públicamente la destrucción de Israel y promueve el terrorismo internacional tenga armas nucleares", advierte Netanyahu, añadiendo en un claro mensaje a su gran aliado, Estados Unidos: "En cuestiones de su existencia, Israel no puede depender de otros aunque sean nuestros mejores amigos". Según él, las sanciones no han conseguido su objetivo y es poco probable que el presidente Barack Obama ordene un ataque.

Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, creen que "el tiempo se agota" y apuestan por un ataque militar pese a la firme oposición de EE.UU y de los jefes de los organismos de seguridad de Israel. Pese a las informaciones de los últimos días, los ensayos de la retaguardia y los mensajes directos e insinuados, la creencia es que Netanyahu y Barak aún no han tomado la decisión de un ataque en las próximas semanas.

Israel y EEUU, aliados históricos

Israel y EEUU mantienen una estrecha cooperación a nivel militar y de Inteligencia pero discrepan cada vez más en público sobre cómo frenar el plan nuclear iraní. Las filtraciones en Israel de nuevos informes de los servicios de inteligencia sobre "los avances significativos" del plan nuclear iraní no han gustado en la Casa Blanca. De ahí las palabras anteayer del jefe del Ejército, Martin Dempsey: "En base a lo que yo conozco sobre la capacidad de Israel, y quizá no lo sé todo, es justo decir que ellos pueden retrasar la capacidad nuclear de Irán pero no destruirla".

El embajador israelí en Washington, Michael Oren, ha replicado hoy señalando que el retraso de un año también es significativo: "Uno, dos, tres o cuatro años es mucho tiempo en Oriente Próximo. Mirad que sucedió el año pasado", comenta a la agencia Bloomberg.

Irán, por su parte, reitera que su plan nuclear tiene únicamente fines pacíficos y advierte de que un ataque israelí tendrá una "respuesta terrible". "La agresión recaerá como un rayo en la cabeza" de Israel, dijo recientemente el Ayatolá Jameini.

Enemigos irreconciliables

Israel, miembro del restringido club nuclear, e Irán son acérrimos enemigos desde la revolución islámica liderada por Jomeini en 1979. Desde hace más de una década y paralelamente al encendido intercambio de acusaciones y amenazas, protagonizan una guerra en la sombra con ataques letales, virus cibernéticos y misteriosas explosiones en torno al programa nuclear iraní.

Israel cuenta con el rotundo apoyo militar y político de EEUU, mientras que Irán patrocina a los grupos Hizbulá (Líbano), Hamas (Gaza) y apoya el régimen sirio de Bashar Asad.

Teherán considera que el proyecto nuclear elevará su posición regional (también frente al enemigo saudí) y la capacidad de disuasión en la guerra (nada) fría con Israel y EEUU.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators