Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Las nuevas negociaciones con Irán pueden ser decisivas para la estabilidad nuclear

иран израиль сша израиль иран сша иранLa próxima y, tal vez, decisiva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní debe celebrarse en lo que resta de agosto. Su fracaso, evidentemente, dará argumentos de peso a quienes apuestan por la solución militar de este problema.

Según la subsecretaria de Estado para asuntos políticos de EEUU, Wendy Sherman, en fechas próximas, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el jefe de la delegación iraní sostendrán consultas preliminares. También celebrará consultas el sexteto de mediadores internacionales, integrado por Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Luego se fijará la fecha de las negociaciones que, según lo previsto, deben celebrarse en agosto.

La proximidad de conversaciones se manifiesta por las recientes presiones sobre Irán, más que todo por parte de Israel, que hace el papel de “policía malo”. Estos días, el primer ministro Benjamen Netanyahu y el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, dieron a entender que Tel Aviv planea asestar un ataque preventivo contra Irán. No obstante, el director del Consejo ruso para los Asuntos Internacionales, Andrei Kortunov, opina que estas declaraciones son más bien retórica que planes reales.

—No es la primera vez que escuchamos estas amenazas. Desde luego, este tipo de declaraciones siempre serán un elemento adicional para presionar tanto a los dirigentes iraníes como a los aliados de Israel. O sea, en cierto sentido, es una señal que invita a los aliados de Israel a dar muestras de mayor consecuencia, rigidez para impedir el asentamiento de ese golpe.

Por su parte, Washington deja bien claro que le ofrece una oportunidad a Irán. Según ha recalcado Wendy Sherman, Teherán debe volver a la mesa de las negociaciones con el propósito de llegar a un acuerdo. La disyuntiva es simple. No en vano el presidente Obama en reiteradas ocasiones expresó que se barajan todas las variantes, incluida la militar. Y en ello difieren las posturas del Kremlin y de la Casa Blanca respecto al problema iraní. El canciller ruso Serguei Lavrov, entrevistado por la cadena de TV Sky News Arabia enfatizó: “Las negociaciones que han de celebrarse en agosto, no marcan el final del camino. Lo fundamental ahora estriba en asumir a nivel de conciencia de que las negociaciones es la única forma de solucionar el problema nuclear iraní”.

Lo importante es que la posibilidad de una fórmula de compromiso sobre el problema iraní se mantiene. El colaborador del Centro para problemas de seguridad internacional (Academia de Ciencias de Rusia), Vladímir Sótnikov, sostiene que no todas las partes, ni mucho menos, involucradas en las controversias en torno al programa nuclear de Irán, están interesadas en la solución militar al problema. Rechazando el empleo de la fuerza armada, el titular ruso de la cartera de asuntos exteriores se muestra seguro de que las negociaciones serán largas. Lavrov plantea que las divergencias entre Irán y los mediadores internacionales son muy serias, pero no son más serias que las diferencias respecto al arreglo palestino-israelí o al proyecto de crear en Oriente Próximo una zona libre de armas de destrucción masiva.

Rusia no menciona con frecuencia este proyecto. Pero es un argumento de peso, sobre si tomamos en consideración que el potencial nuclear israelí en buena medida incita a los países árabes a tener un contrapeso en forma de sus propias armas de destrucción masiva. Por ejemplo, Siria esgrime precisamente estos argumentos para justificar sus arsenales de armas químicas.

El propio hecho de convocarse las negociaciones sobre la creación en Oriente Próximo de una zona libre de armas de destrucción masiva le quitaría a Irán argumentos ponderables a favor de posesión de armas nucleares. Otro tema es si podrá y querrá Washington persuadir a Israel para que renuncie a sus armas nucleares.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators