Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

La larga carrera delictiva de EEUU en oriente medio.

 La siguiente cronología ilustra la larga historia de intervenciones en una región que Washington considera clave para ser una potencia imperialista. No es una lista completa de todas las invasiones, bombardeos, asesinatos, golpes de estado, etc., de Estados Unidos, sus aliados y estados clientes; tampoco documenta todos los aspectos de la dominación y explotación imperialista de los pueblos y recursos de la región.
Es una lista de hace algunos años pero me parecio interesante, que tengan a Irán en el punto de mira por su programa nuclear, mientras EEUU en aquellos tiempos amenazaba a sus enemigos con lanzarles bombas. ¿quien es el terrorista?

1918-1945:
ESTADOS UNIDOS LLEGA AL ORIENTE MEDIO
Y LUCHA POR INFLUENCIA Y PETRÓLEO


1920-28: Presiona a Inglaterra (la principal potencia imperialista de la región) a firmar un "Acuerdo de línea roja" que estipula que ninguna potencia puede explotar el petróleo del Oriente Medio por sí sola y que tiene que permitir la participación de las demás. Standard Oil y Mobil obtienen acciones de la Compañía Petrolera Iraquí.

1932-34: Se descubre petróleo en Bahrein, Arabia Saudita y Kuwait, y las compañías estadounidenses obtienen concesiones.

1944: Un memorando del Departamento de Estado dice que el petróleo mesoriental es "una estupenda fuente de influencia estratégica y una de las mayores presas materiales de la historia mundial". El presidente Franklin Roosevelt dibuja un mapa de la región y le dice al embajador inglés: "El petróleo de Persia es de ustedes. Vamos a compartir el petróleo de Irak y Kuwait. En cuanto al petróleo de Arabia Saudita, es nuestro". El 8 de agosto de 1944 las dos potencias firman el Acuerdo Anglo-Americano sobre Petróleo y se dividen el petróleo.

Entre 1948 y 1960, el capital occidental saca $12,8 de billones de ganancias de la producción, refinación y venta del petróleo del Oriente Medio, sobre una inversión fija de $1,3 billones.

1945-1955:
ESTADOS UNIDOS REEMPLAZA A SUS
RIVALES Y LUCHA CONTRA
LA LIBERACIÓN NACIONAL

1946: El presidente Harry Truman amenaza soltarle una "superbomba" a la Unión Soviética si no se retira de las regiones de Curdistán y Azerbaiyán del norte de Irán.

Noviembre de 1947: Apoya la resolución de la ONU que divide a Palestina en un estado sionista y un estado árabe, y da a los sionistas el 54% del territorio. (En esos momentos los colonos judíos son un tercio de la población).

14 de mayo de 1948: Estalla la guerra entre el nuevo estado de Israel, por un lado, y Egipto, Irak, Jordania y Siria, por la partición. Los ataques israelíes desplazan a 800.000 palestinos (dos tercios de la población) al Líbano, Jordania, Siria, Gaza y Cisjordania. Israel se apodera del 77% de Palestina y Estados Unidos de inmediato reconoce al nuevo estado.

29 de marzo de 1949: Un golpe de estado de la CIA tumba al gobierno elegido de Siria e instala la dictadura militar del coronel Za'im.

1952: La OTAN, la alianza militar dirigida por Washington, se extiende al Oriente Medio con la admisión de Turquía.

1953: El gobierno iraní de Mossadeq nacionaliza los yacimientos petroleros de Inglaterra; la CIA lo tumba y lo reemplaza con el sha Mohammed Reza Pahlevi. El sha reina como monarca absoluto durante los siguientes 25 años, y tortura, asesina y encarcela a la oposición política.

1955: Estados Unidos instala un sistema de radares en Turquía para espiar a la Unión Soviética.

1956-1958:
LEVANTAMIENTOS E INTRIGAS EN EGIPTO,
IRAK, JORDANIA, SIRIA Y EL LÍBANO

Julio de 1956: El dirigente nacionalista egipcio Gamal Abdul Nasser empieza a recibir armas de la URSS, y Washington retira los fondos para construir la presa de Aswan, el principal proyecto de desarrollo del país. Una semana después, Nasser nacionaliza el canal de Suez para financiarla. En octubre, Inglaterra, Francia e Israel atacan a Egipto para retomar el canal. El presidente Eisenhower amenaza usar armas nucleares si la URSS interviene del lado de Egipto. Luego obliga a Inglaterra, Francia e Israel a retirarse de Egipto.

Octubre de 1956: La CIA tiene que cancelar un golpe de estado contra el gobierno izquierdista de Siria porque está programado para el mismo día que la invasión de Egipto.

9 de marzo de 1957: El Congreso aprueba la "Doctrina de Eisenhower": "Estados Unidos considera esencial para el interés nacional y la paz mundial la preservación de la independencia e integridad de las naciones del Oriente Medio".

Abril de 1957: Estallan motines contra el gobierno de Jordania. Washington despacha la Sexta Flota al este del Mediterráneo y un batallón de la infantería de marina al Líbano "en preparación para una posible intervención en Jordania". Ese mismo año, la CIA empieza a canalizar millones de dólares al rey Hussein de Jordania.

Septiembre de 1957: En respuesta a la política pro soviética de Siria, Washington despacha la Sexta Flota al este del Mediterráneo y armas a Jordania, el Líbano, Irak, Turquía y Arabia Saudita, y le ordena a Turquía despachar 50.000 soldados a la frontera con Siria.

1958: Despacha 70 buques de guerra, centenares de aviones militares y 14.000 infantes de marina al Líbano para preservar la "estabilidad" en respuesta a una serie de sucesos: Siria y Egipto se unen y forman la "República Árabe Unida"; militares nacionalistas tumban al rey Feisal II de Irak; y estallan motines contra el gobierno del Líbano (donde la CIA instaló y apuntaló al presidente Camille Caiman). Washington amenaza usar armas nucleares si el ejército libanés opone resistencia y para impedir que Irak se apodere de los yacimientos petroleros de Kuwait, y traza planes para una invasión conjunta de Irak con Turquía (pero no la lleva a cabo porque la URSS amenaza intervenir).

1957-58: Kermit Roosevelt, el agente de la CIA a cargo del golpe de estado de 1953 en Irán, organiza un golpe de estado fallido para tumbar a Nasser en Egipto. "Entre julio de 1957 y octubre de 1958, los gobiernos y medios de comunicación de Egipto y Siria anuncian que han desenmascarado ocho conspiraciones para tumbar los gobiernos, asesinar a Nasser e impedir que los dos países se unan". (Blum)

1960: Con el fin de tumbar al gobierno iraquí, Washington apoya a los rebeldes curdos e intenta asesinar al general Abdul Karim Qassim, el nuevo dirigente que restauró relaciones diplomáticas con la URSS y levantó la prohibición al Partido Comunista.

1963: La CIA apoya un golpe de estado del partido Ba'ath (un partido derechista que poco después dirigirá Saddam Hussein) contra el gobierno de Qassim, y da a los golpistas una lista negra de comunistas para asesinar. "Armada con el nombre y la dirección de los comunistas, la guardia nacional llevó a cabo ejecuciones sumarias. A los comunistas presos... los mataron a tiros sin audiencias... Durante ese reino de terror, el partido Ba'ath mató de 3000 a 5000 comunistas".

1966: Vende los primeros jets militares a Israel, revocando una decisión de 1956 de no venderle armas.
Junio de 1967: Con armas y apoyo de Washington, Israel lanza la "Guerra de los seis días"; conquista lo que queda de Palestina (Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén), la península del Sinaí de Egipto y Golán de Siria.

17 de septiembre de 1970: Con respaldo de Estados Unidos e Israel, el ejército y la fuerza aérea jordanos atacan con napalm campos de la guerrilla palestina en Jordania. Washington despacha el portaaviones Independence y seis destructores a la costa del Líbano y prepara tropas en Turquía para apoyar al gobierno jordano; amenaza usar armas nucleares si la URSS interviene. Mueren 5000 palestinos y 20.000 resultan heridos. La masacre se conoce como "Septiembre negro".

1973: Egipto y Siria lanzan un ataque para reconquistar el Sinaí y Golán; Washington le da $2,2 billones de emergencia a Israel y despacha una fuerza militar a la región. Cuando la URSS amenaza intervenir para impedir la destrucción del tercer ejército egipcio, Washington pone las fuerzas nucleares en alerta DEFCON III y los soviéticos retroceden.

1973-1975: Apoya a los rebeldes curdos en Irak para debilitar al gobierno pro soviético y fortalecer al gobierno iraní. Cuando Irán e Irak llegan a un acuerdo, Washington retira el apoyo, no permite a los curdos refugiarse en Irán y deja que el gobierno iraquí mate a miles.

1979-1984: Apoya fuerzas paramilitares para minar al gobierno de Yemen del Sur, aliado de la URSS.

LA CAÍDA DEL SHA Y LA INVASIÓN
SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN

1978: Comienza la revolución iraní contra el odiado sha. Washington lo apoya "sin condiciones" y le urge reprimirla con fuerza. En agosto de 1978, la policía cierra las puertas del teatro Rex de Abadán y unos 400 iraníes mueren incinerados. El 8 de septiembre, mueren 10.000 personas en una manifestación en la plaza Jaleh de Teherán.

1979: Organiza un golpe militar para salvar al sha, pero fracasa. En enero, el sha tiene que huir y los islamistas chiítas reaccionarios dirigidos por el ayatolá Jomeini toman el poder.

Verano de 1979: Apoya públicamente la campaña de Jomeini contra la lucha de liberación curda.
1979: El presidente Jimmy Carter anuncia que el golfo Pérsico es vital para Estados Unidos y que declarará la guerra si lo considera necesario para garantizar la producción de petróleo.

1979: En respuesta a maniobras militares soviéticas en la frontera con Irán, Carter declara una alerta nuclear secreta y amenaza a la URSS.

Verano de 1979: Empieza a armar y organizar mujaidin fundamentalistas islámicos en Afganistán. El asesor de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, dice: "La meta era espolear una intervención militar soviética" en Afganistán. Durante la década siguiente, los mujaidines reciben $3 billones de armas y ayuda de Estados Unidos y otros $3 billones de su aliado Arabia Saudita.

4 de noviembre de 1979: Militantes islámicos se apoderan de la embajada estadounidense en Teherán para que Washington devuelva al sha para juzgarlo. Controlan la embajada y detienen a los 52 empleados durante 444 días. Un operativo para rescatarlos fracasa.

Diciembre de 1979: La URSS invade Afganistán e instala un gobierno pro soviético. Afganistán es un "amortiguador" estratégico entre la URSS, al norte, e Irán y Paquistán, al sur.

1980: Organiza una "Fuerza de despliegue rápido", despacha más buques de guerra y almacena equipo y pertrechos militares en la región. Aumenta la ayuda a Turquía, Paquistán y Arabia Saudita. El 12 de septiembre, el ejército turco da un golpe e inicia una salvaje represión de revolucionarios y rebeldes curdos para "estabilizar" el país.

Verano de 1980: Carter amenaza a Irán para que ponga en libertad a los rehenes. Pero agentes del candidato Ronald Reagan llegan a un acuerdo secreto con la República Islámica: Israel le enviará armas y dinero si no pone en libertad a los rehenes sino hasta después de las elecciones. (Gary Sick)

22 de septiembre de 1980: Con apoyo táctico de Estados Unidos, Irak invade a Irán y empieza una sangrienta guerra de ocho años. Washington apoya los dos lados: da armas y dinero a Irán, y apoyo político e información de espionaje a Irak, con el fin de prolongar la guerra, debilitar a los dos países y atraerlos a su órbita.

1981: Realiza maniobras militares de amenaza en la costa de Libia. Un avión militar libio lanza un misil hacia aviones que entran al espacio aéreo y estos derriban dos aviones libios.

1981: El gobierno de Reagan anima a Israel y a otros aliados, como Corea del Sur y Turquía, a enviar centenares de millones de dólares de armas a Irán, a pesar de que está prohibido.
Del otoño de 1981 al invierno de 1982, la Unión de Comunistas de Irán (Sarbedarán) libra una resistencia histórica contra la República Islámica; esta aplasta salvajamente el levantamiento de Amol en enero de 1982.

1982: Con "luz verde" de Washington, Israel invade el Líbano para aplastar a los palestinos y las fuerzas de oposición. Mueren más de 20.000 libaneses y palestinos, e Israel se apodera del sur del país hasta el año 2000.

14 de septiembre de 1982: El presidente electo del Líbano, Bashir al-Jumayyil (pro Estados Unidos), muere asesinado. Al día siguiente, Israel ocupa a Beirut Occidental. Del 16 al 18 de septiembre, la milicia falangista (con el apoyo del ejército israelí, cuyo comandante era Ariel Sharon, el actual primer ministro de Israel) invade los campos de refugiados Sabra y Shatila y masacra a más de mil hombres, mujeres y niños palestinos desarmados.

1983: Despacha tropas al Líbano, supuestamente como parte de una "fuerza de paz" multinacional, para defender los intereses yanquis y las fuerzas de ocupación israelíes. Las retira cuando una bomba destruye un cuartel de la infantería de marina.

1983: La CIA organiza el asesinato del general Ahmed Dlimi, un alto comandante del ejército de Marruecos que busca tumbar la monarquía pro yanqui.

Primavera de 1983: Da a la República Islámica de Irán una lista de agentes soviéticos.
1984: Derriba dos jets iraníes en el golfo Pérsico.

1985-1986: Envía armas a Irán en secreto a cambio de rehenes del Líbano. Irán recibe mil misiles antitanque TOW, repuestos de misiles Hawk y radares Hawk. La revista libanesa Al-Shiraa lo divulga el 3 de noviembre de 1986. (The Chronology)

1985: Trata de matar al jeque Mohammed Hussein Fadlallad, un dirigente chiíta libanés. Mueren 80 personas. (Blum)

1986: Una bomba estalla en una discoteca de Berlín (Alemania) y mueren dos estadounidenses. Washington le echa la culpa al líder de Libia, Mohammar Qaddafi, y bombardea bases militares, barrios residenciales de Tripoli y Benghazi, y la casa de Qaddafi. Mueren 101 libios, entre ellos la hija adoptiva de Qaddafi.

1987: Despacha la Marina al golfo Pérsico para impedir que Irán bloquee el envío de petróleo de Irak. Un barco derriba un avión civil iraní y mueren 290 pasajeros.

1988: El gobierno iraquí lanza ataques con gas venenoso contra los curdos, mata a miles y arrasa aldeas con aplanadoras. La respuesta de Washington es enviarle más ayuda.

Julio de 1988: Termina la guerra de ocho años de Irán-Irak sin victoria, con un saldo de más de un millón de muertos.

1989: La URSS se retira de Afganistán; la rivalidad de las dos superpotencias ha devastado el país. Más de un millón de afganos han muerto y un tercio de la población está en campos de refugiados. Más de 15.000 soldados soviéticos han muerto también.

Julio de 1990: April Glaspie, embajadora estadounidense a Irak, se reúne con Saddam Hussein, quien ha amenazado atacar a Kuwait por producir más petróleo de lo establecido, robar petróleo de los yacimientos iraquíes e invadirlos. Glaspie le dice: "No opinamos sobre los conflictos entre árabes, como su disputa fronteriza con Kuwait".

Agosto de 1990: Irak invade a Kuwait. Washington aprovecha para proclamar hegemonía del mundo post soviético y fortalecer el control del golfo Pérsico. Condena la invasión, rechaza una solución diplomática, impone sanciones y se prepara para la guerra.

16 de enero de 1991: Tras seis meses de preparativos, la "Operación Tormenta del Desierto" bombardea a Irak durante 42 días con 88.000 toneladas de bombas, y destruye sistemáticamente redes eléctricas y sistemas de agua. El 22 de febrero, empieza la guerra terrestre de 100 horas en el sur de Irak. Mueren de 100.000 a 200.000 iraquíes.

Primavera de 1991: Los chiítas del sur de Irak y los curdos del norte se rebelan contra el gobierno de Hussein. Washington, que alentó esas rebeliones durante la guerra, ahora teme inestabilidad regional y voltea la tortilla. No permite que los curdos usen armas capturadas al ejército pero sí permite que los helicópteros militares las ataquen.

1991: Irak se retira de Kuwait y acepta un alto el fuego de la ONU, pero Estados Unidos e Inglaterra imponen devastadoras sanciones. Los aviones iraquíes no pueden volar en grandes zonas del norte y sur del país.

1991 a la actualidad: Las fuerzas militares yanquis se quedan en la región; en cualquier momento de 17.000 a 24.000 soldados están en el Golfo. (CSM)

1992: La infantería de marina llega a Mogadishu, Somalia, supuestamente para "ayudar al pueblo" y "restaurar el orden", pero en realidad para tumbar a un jefe militar importante, Mohamed Aidid, e instalar un gobierno más confiable. Después de numerosos tiroteos, en junio de 1983, matan a docenas de partidarios de Aidid. En octubre, cuando van a capturar a dos tenientes de Aidid, estalla un feroz tiroteo en que caen cinco helicópteros, mueren 18 soldados y quedan heridos 73. De 500 a mil somalíes mueren y muchos más resultan heridos.

Marzo de 1992: El Departamento de Defensa prepara un nuevo plan militar para el mundo post soviético que declara: "En el Oriente Medio y el suroeste de Asia, nuestra meta es seguir siendo la principal potencia extranjera en la región y preservar el acceso de Estados Unidos y el Occidente al petróleo".

1993: Fragua un acuerdo de "paz" entre Israel y la Organización de Liberación Palestina en Oslo, Noruega. El acuerdo fortalece a Israel, da a los palestinos pequeñas porciones de territorio rodeadas por Israel, y no permite regresar a los cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Cisjordania y Gaza.

1993: Lanza un ataque de misiles contra Irak, con el pretexto de un supuesto complot para matar al presidente Bush.

1995: Impone sanciones comerciales a Irán y refuerza las de 1979, supuestamente porque apoya el "terrorismo", busca comprar armas nucleares y se opone al proceso de "paz" mesoriental.

1995: Con la aprobación de Washington, Turquía lanza una ofensiva militar con 35.000 soldados contra los curdos del norte de Irak.

1998: El Congreso aprueba la "Ley de liberación de Irak", que da $100 millones a grupos dedicados a tumbar al gobierno de Hussein.

Agosto de 1998: Como represalia por los ataques a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, el presidente Bill Clinton ataca Afganistán con 75 misiles cruceros (el blanco es supuestamente Osama bin Laden) y destruye la fábrica que produce la mitad de los farmacéuticos de Somalia (supuestamente produce armas químicas). Más tarde admite que no tiene pruebas.

16-19 de diciembre de 1998: Estados Unidos e Inglaterra inician la "Operación Zorro del Desierto", una campaña de bombardeos supuestamente para destruir los programas de armas nucleares, químicas y biológicas de Irak. Durante la mayor parte del año siguiente, atacan casi diariamente con miles de misiles. (BBC)

Octubre de 1999: El Departamento de Defensa pone las fuerzas de Asia central bajo el Comando Central, lo que muestra la creciente importancia de la región y de las enormes reservas petroleras del mar Caspio.

Enero de 2001: Tras diez años, las sanciones económicas contra Irak siguen en vigor. La ONU calcula que como consecuencia unos 4500 niños mueren al mes de enfermedades y desnutrición. La fuerza aérea (que ha realizado 280.000 misiones desde la guerra) sigue soltando bombas y misiles. En los últimos dos años, más de 300 iraquíes han muerto en esos ataques.

Octubre de 2001: Empieza el bombardeo de Afganistán, la primera fase de la "Operación Libertad Permanente", o sea, la "guerra contra el terrorismo".

 revcom.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators