Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Miles de informes demuestran que EEUU estuvo detrás del golpe de Estado en Chile

  • "No permitiremos que Chile se vaya por el alcantarillado", le comunicó Henry Kissinger al director de la CIA, Richard Helms, tras la victoria de Allende.
  • El presidente estadounidense Richard Nixon impulsó las operaciones encubiertas que dieron lugar al golpe de estado capitaneado por Pinochet.

Miles de documentos secretos desclasificados revelaron décadas después del golpe de Estado militar en Chile, capitaneado por Augusto Pinochet, la implicación de Estados Unidos en el derrocamiento de Salvador Allende. Un golpe que se forjó en la sombra durante tres años, los mismos que duró en el poder hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973. Casi cuatro décadas después, las autoridades chilenas confirman que se suicidó ante el asalto al palacio de La Moneda.

Pocos días antes de ser elegido como presidente por un estrecho margen, EEUU ya había puesto en marcha la maquinaria para eliminar a Allende. "No permitiremos que Chile se vaya por el alcantarillado", le comunicó el consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, al entonces director de la CIA, Richard Helms, según uno de los informes desclasificados. 

Sería el propio presidente estadounidense Richard Nixon el impulsor de estas estrategias para frenar la elección “inaceptable” del socialista chileno. Las operaciones encubiertas para "shockear" a los chilenos y obstaculizar de Allende al gobierno no dieron fruto, pero el golpe comenzó a gestarse.
"Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que Allende se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito", diría Nixon ante su Consejo de Seguridad Nacional dos días después de que Allende asumiera el poder. En una reunión en la Casa Blanca con Helms y Kissinger, Nixon ordenó actuar con contundencia. 

"Haremos chillar a la economía chilena", aseguró en una frase que ya ha pasado a la historia. Literalmente, Estados Unidos comenzó a "estrangular", en palabras de Kissinger, las finanzas del país andino: los bancos congelaron créditos y las instituciones financieras internacionales dominadas por EEUU cancelaron sus préstamos. Mientras, la CIA comenzó a operar en la sombra para sabotear la economía y organizar el golpe.

En una de las conversaciones que recogen los documentos, Nixon conversa en persona con el general Pinochet, del que obtiene el compromiso para "hacer todo lo que podamos para derrocar a Allende". El resto ya es historia. El 11 de septiembre de 1973, en un movimiento coordinado, los militares golpistas tomaron el poder por la fuerza y tras un intenso asedio sobre el palacio presidencial derrocaron a Allende, que falleció en la ofensiva. 

"Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor", diría tiempo después Kissinger a Pinochet, justo antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Una ironía. Directrices firmadas de puño y letra por él mismo tras el golpe instruían a su embajada en Chile a evitar presionar al régimen de Pinochet por violaciones de derechos humanos. La actuación de Kissinger en el caso Allende le valdría un puesto como secretario de Defensa de Nixon y el mismo año del golpe, que él orquestó, fue premiado con el Nobel de la Paz.

Sin embargo, el documento secreto titulado “Ejecuciones chilenas” deja en evidencia el apoyo al general golpista. En los 19 días posteriores al golpe militar, 320 personas fueron ejecutadas a sangre fría de las más de 1.500 que murieron. Pero esto solo es la punta del iceberg entre los 20.000 informes desclasificados que aclaran décadas después la responsabilidad directa de EEUU en el golpe de Estado que supuso la muerte de Salvador Allende y la instauración de la dictadura pinochetista.

teinteresa. 

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators