Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Amnistía Internacional exige al ministro del Interior de España sancionar a policías del 25S



(Hispan TV)Amnistía Internacional (AI) ha acusado a España por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones pacíficas contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado 25 de septiembre, que terminaron de manera violenta y con decenas de personas heridas, además de una veintena de detenidos.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, durante una visita a Bilbao, norte del país ibérico, el director de AI en España, Esteban Beltrán, ha asegurado este miércoles haber enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que reivindicó el comienzo de las investigaciones por la actuación de la policía madrileña y el uso excesivo de la fuerza en las masivas protestas de septiembre.

En este sentido, Beltrán ha anunciado que "esto no es una cuestión académica, sino que tiene que ver con la impunidad. En la mayoría de los casos que han ido a los tribunales los jueces han concluido que hubo agresión policial, pero han archivado el caso porque no pueden dictaminar quién fue concretamente".

De acuerdo con el directivo de AI en España, en algunas investigaciones comenzadas por esta organización sobre lo sucedido en las protestas, llegan a la conclusión de que existen tres factores fundamentales de gran preocupación en la actuación policial de aquel día.

El más importante de estos es que los antidisturbios emplearon materiales de uso prohibido en lugares cerrados, específicamente en la estación de Atocha, donde no existía ninguna amenaza.

El segundo factor se trata de la carencia de identificación clara y visible de los agentes, un caso evidentemente en contra de una circular del propio ministerio del Interior del año 2007, en la que se exige una identidad clara para todos los oficiales de la policía española. Este hecho impide o dificulta el proceso judicial contra aquellos agentes que violaron el derecho de los manifestantes.

El tercer elemento es el uso de la agresión contra los periodistas, otro acto sin motivo alguno como veces anteriores.

El pasado 25 de septiembre, Madrid fue escenario de una protesta anticrisis de decenas de miles de personas, llamada "Rodea el Congreso", en la que los indignados gritaban "dimisión", mientras calificaban de "secuestrada" la democracia en su país.

Cabe recordar que el inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional, fue galardonado por su actuación violenta para reprimir estas protestas populares contra los recortes.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators