Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Obama cede y entregará normas secretas del uso de "drones" al Congreso

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, cedió a las demandas del Congreso de su país y dejará que varios senadores tengan acceso a los documentos secretos que justifican la práctica de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, incluso cuando las víctimas son ciudadanos norteamericanos residenciados en el extranjero
La agencia EFE reseñó que, según fuentes del Gobierno, Obama pidió al Departamento de Justicia que entregue los memorandos a los miembros del Congreso encargados de los temas de seguridad nacional, “porque cree que la revisión y el debate sobre el asunto es una cosa sana”.
"Como parte del compromiso del Presidente de consultar con el Congreso asuntos de seguridad nacional, Obama encomendó al Departamento de Justicia que facilite a los comités de Inteligencia el acceso a la documentación confidencial relacionada con el asunto incluido en el 'libro blanco' del Departamento", informó el diario The New York Times.
Este llamado “libro blanco” se titula “Legalidad de las operaciones letales dirigidas contra ciudadanos estadounidenses que ocupen altos cargos en Al Qaeda o fuerzas asociadas” y se trata de un documento político, más no de un documento legal oficial.
Esta decisión se da a conocer en la víspera de la audiencia de confirmación en el Senado del nominado para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, y después de que un grupo de senadores difundiera un comunicado presionará al Mandatario por esta cuestión.
Un grupo de 11 senadores -ochos demócratas y tres republicanos- exigieron al Presidente, a través de un comunicado, acceso a los memorandos del Departamento de Justicia que establezcan la justificación legal del Gobierno para el uso de drones sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.
Los legisladores dejaron saber que los nombramientos de Brennan y de Chuck Hagel, este último como Secretario de Defensa, “podrían estar en juego si (Obama) no hace públicos dichos textos clasificados”.
El nominado a la CIA acudirá este jueves ante el Parlamento, para responder preguntas de los senadores sobre la política de uso de los "drones", práctica que el mismo Brennan ha validado y apoyado, a pesar de las críticas de las Naciones Unidas, diferentes países y organizaciones de derechos civiles.
Desde que Obama asumió la Presidencia, en el año 2009, han aumentado los ataques con aviones no tripulados en el extranjero, especialmente en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalía.
Aunque Washington defiende la “precisión” de sus ataques, los gobiernos de los países afectados denuncian que la mayoría de las víctimas son civiles, incluidas mujeres y niños, sin ninguna vinculación con el terrorismo.

Tele SUR

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators