Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Senadores exigen a Obama revelar cómo selecciona los ataques con drones

Un grupo de 11 senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama, mediante la cual le solicitaron que revele, ante el Congreso, los supuestos argumentos que utiliza para determinar los blancos y objetivos de los ataques de aviones no tripulados (drone), específicamente cuando las víctimas son ciudadanos estadounidenses.
La identidad de los legisladores -ocho demócratas y tres republicanos- no es revelada por las agencias de noticias que recibieron una copia de la misiva. Sin embargo, según el texto, los firmantes expresan su preocupación por las opacas normas que justifican la muerte de norteamericanos en territorio extranjero.
Aunque dicen entender la “necesidad” de emprender ataques en determinadas circunstancias, especialmente contra objetivos terroristas, los once senadores exigen conocer más detalles de cómo se aplican esas órdenes, hasta el momento ocultas.
"Es de vital importancia para el Congreso y el pueblo estadounidense tener un entendimiento completo de cómo el Ejecutivo interpreta los límites y fronteras de su autoridad", indica la carta.
Los legisladores añaden que, de ser aclaradas todas las dudas, “el Congreso y el público podrán decidir si esta autoridad se ha definido apropiadamente y si el poder del Presidente, para deliberadamente dar muerte a ciudadanos estadounidenses, está sujeto a las apropiadas limitaciones y salvaguardas".
Esta solicitud al jefe de Estado se produce días antes de que el Congreso celebre la audiencia de confirmación del nominado de Obama para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, uno de los promotores de la estrategia de aviones no tripulados.
El Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales se han negado a desvelar los memorandos que rigen a la hora de justificar ataques con "drone", que en 2011 provocaron la muerte de Anwar al Awlaki, un ciudadano estadounidense, que presuntamente formaba parte de Al-Qaeda en Yemen.
Al Awlaki fue asesinado por un "drone" sin que mediara una orden judicial formal o cargos contra él por crimen alguno.
Tiempo después, el canal NBC News reveló que, según el Ejecutivo, la muerte de un estadounidense está justificada si se trata de "un líder de operaciones" de Al Qaeda o "una fuerza asociada".
“El memorando muestra que el Gobierno estadounidense puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo, incluso si no hay suficientes pruebas de que el objetivo está implicado en la planificación de un acto terrorista inminente”, denunció el medio.
Según el Gobierno, la condición de que un líder de operaciones presente una amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos, no requiere tener una prueba de que un ataque específico contra personas o intereses estadounidenses tendrá lugar en el futuro inmediato.

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators