Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Al descubierto ayuda de EE.UU. a bandas sirias


La participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto a países árabes y Turquía, pone hoy al descubierto la ayuda de Estados Unidos a las bandas armadas sirias, según una investigación del diario The New York Times.

El envío de armas a los grupos rebeldes armados en Siria, a través de Turquía y algunos gobiernos árabes, que la Casa Blanca denomina eufemísticamente "no letal", aumentó en los meses recientes, precisó el Times.

Controlado por la CIA, el suministro de artefactos bélicos se potenció con más de 160 vuelos militares de naves jordanas, sauditas y catarís que aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y en menor medida, en otros aeropuertos turcos y jordanos, agregó.

Aunque el presidente Barack Obama negó públicamente la participación de Washington en estas prácticas, lo que se escondió bajo el calificativo de "no letal", la realidad es otra, y evidencia los planes estadounidenses de tener una mayor participación en la guerra en la nación levantina, señala el rotativo.

La inteligencia de Estados Unidos ayuda a sus aliados árabes a adquirir armas, incluidos grandes cargamentos en Croacia y selecciona a las partes en la guerra que deben recibir estos pertrechos, señala la investigación del periódico neoyorquino.

Los vuelos se hicieron más frecuentes a medida que la crisis humanitaria en Siria se profundizó en el invierno y se maximizó el éxodo de refugiados hacia los países vecinos como una consecuencia inmediata.

Algunos expertos indican que la participación de Turquía en estas acciones pone al descubierto e implica a la OTAN en la guerra contra Siria.

Ankara tiene el control de gran parte del programa de ayuda y la responsabilidad de su envío y desplazamiento por territorio sirio, dijeron funcionarios citados por el Times.

Un estimado conservador de las armas transportadas en los vuelos hacia Turquía es de tres mil 500 toneladas, plantea Hugh Griffiths, del Stockholm International Peace Research Institute, que supervisa las transferencias ilícitas de armas.

La intensidad y la frecuencia de estos vuelos demuestran que todo es resultado de una "bien planificada y coordinada operación clandestina de logística militar", agregó el funcionario citado por el diario.

Las armas y el equipo militar son comprados por Arabia Saudita en Croacia y trasladado además a Jordania en aviones de carga para seguir su curso hasta las bandas armadas que operan en Siria, todo esto bajo la supervisión de oficiales estadounidenses, puntualiza.

Plantea la investigación del Times que el exdirector de la CIA, David H. Petraeus, fue una pieza fundamental para ayudar a crear la red de aviación y convenció a varios países para trabajar juntos en la misma.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que la Casa Blanca fue informada regularmente del avance de estas operaciones de suministros bélicos a los armados sirios, lo que para algunos pone en una situación difícil a Obama, quien aseguró siempre que la ayuda de su gobierno solo era "no letal".


Prensa Latina

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators