Colabora con el blog enviando noticias de interés relacionadas con los temas que aquí se tratan. Solo haz clic en la pestaña Colabora-Contacto y envía el enlace de la noticia acompañado de tu nombre si quieres ser mencionado. Muchas gracias.

Jueza EE.UU prohibe a FBI solicitar datos a empresas sobre clientes

(PL) Una jueza federal del estado de California calificó de inconstitucionales las leyes que permiten al Gobierno de Estados Unidos solicitar datos confidenciales a compañías telefónicas y otros negocios sobre sus clientes, informaron hoy medios de prensa.

La jueza de distrito Susan Illston dijo que tales estatutos violan la primera enmienda de la Constitución y los principios de la separación de los poderes gubernamentales, e instó al Ejecutivo a cesar de emitir cartas secretas con tales requerimientos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) casi siempre prohíbe a los destinatarios dar a conocer las solicitudes de información que les envía, ni siquiera el hecho de que reciben esas exigencias, señala Illston.

Según la magistrada, el Gobierno no ha podido demostrar que esa política intrusiva realmente es necesaria para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, y consideró que los pedidos crean un peligro demasiado grande y restringen de forma innecesaria la libertad de expresión, informó el diario The Wall Street Journal.

Illston ordenó al FBI abstenerse de emitir ese tipo de documentos, pero pospuso por 90 días la aplicación práctica de la medida, para permitir que el Departamento de Justicia pueda apelarla a las instancias judiciales correspondientes, agrega el periódico.

Los agentes del FBI comenzaron a emitir las cartas, que no requieren la aprobación de un juez, después que el Congreso aprobó la Ley Patriota, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, estatuto ampliamente rechazado por la opinión pública del país norteño por su carácter violador de los derechos civiles.

En 2007, el Departamento de Justicia detectó violaciones en el uso de ese tipo de solicitudes por parte del FBI, la mayoría de las cuales carecían de la debida autorización y se emitieron para pesquisas que no forman parte de situaciones de emergencia.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2011 el FBI hizo 15 mil 511 cartas de solicitudes de datos con el pretexto de razones de seguridad nacional, para buscar información personal sobre más de siete mil 200 clientes de compañías telefónicas, bancos y otras entidades.

Prensa Latina

Cada click en estos botones, es una motivación para seguir informado.

Menea este post en Meneame.net votar

No hay comentarios:

Debes saber que este blog está a favor de la libertad de expresión, por lo tanto nada de lo que quieras decir será censurado. Siempre y cuando tus palabras no sean utilizadas para insultar a otros lectores.

Facebook Twitter Favorites Delicious More

VÍDEOS

VISITAS

CHAT



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators